Primer tema entre trabajadores y empresas será sueldo mínimo. Acuerdo Nacional sería base para alcanzar el consenso, asegura.
El Acuerdo Nacional (AN) puede ser una base para impulsar el Pacto Social entre empresarios y trabajadores anunciado por el presidente Alan García Pérez en su Mensaje a la Nación, expresó ayer el jefe del Gabinete Ministerial, Jorge del Castillo.
“Estoy seguro de que el Acuerdo Nacional, que ya ha tratado esos temas antes, puede ser una base fundamental para ello. Pero esta propuesta es para trabajar ya y ahora”, expresó en RPP.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), prosiguió, ya ha convocado a técnicos y especialistas que han trabajado esta clase de materias, de modo que el proceso se iniciará cuanto antes.
La idea del Pacto Social es alcanzar un acuerdo entre empresarios y trabajadores, para vivir una etapa de serenidad, paz social y tranquilidad económica de más crecimiento y mayor distribución.
“Por ello, el Acuerdo Nacional será una buena base para lograr ese objetivo”, porque reúne a los representantes de los partidos políticos, gremios empresariales, centrales sindicales y líderes religiosos, añadió el titular de la PCM.
Sueldo mínimo
Del Castillo explicó que un primer tema a conversar entre empresarios (grandes y pequeños) y trabajadores (sindicalizados o no) es el aumento del sueldo mínimo.
Para alcanzar esa meta, sostuvo que una condición principal es mantener al país en paz y evitar protestas violentas, toma de carreteras y asaltos a aeropuertos o vías férreas.
Este es un gran esfuerzo por mejorar el crecimiento social y económico.
Algo más
Del Castillo acudirá al Congreso en las primeras semanas de agosto para exponer las metas del Gobierno y los pasos que dará para alcanzarlas.
Posibilidad de entendimiento
No se puede rechazar el Pacto Social sin conocer previamente sus lineamientos, opinó ayer Jorge del Castillo, al comentar que no cree que existan peruanos que puedan oponerse a una convocatoria a la unión y al trabajo para desarrollar al país. “Siempre habrá la posibilidad de entendernos.”
Fuente: El Peruano
Fecha: Martes 31 de julio de 2007